Desde la RPD Corea


MINREX aconseja a EE.UU. sacar lecciones del incidente de valija diplomática

Pyongyang, 19 de julio (ACNC) -- A la pregunta formulada por la ACNC en relación con que EE.UU. pidió disculpas por el caso de arrebato de la valija diplomática de la República Popular Democrática de Corea, sucedido en Nueva York, y la devolvió, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio el día 18 la siguiente respuesta:

Como ya trascendidos, debido a la provocación ilegal de EE.UU., ha sido arrebatada el 16 de junio en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York la valija diplomática de la delegación de la RPDC que estaba en el trayecto de regreso tras participar en la sesión de la Conferencia de Países Partidarios del Convenio de Derechos de las Personas con Discapacidades, efectuada en Nueva York.

Hemos condenado severamente el caso como una imperdonable violación a la soberanía y una brutal provocación contra la RPDC y urgimos fuertemente a EE.UU. dar explicaciones al respecto y pedir disculpas oficiales a nivel de gobierno.

En la reunión del comité de relaciones con el país sede de la ONU, convocada según nuestra propuesta, el representante de Chipre, presidente del comité, y los otros de numerosos países como China, Rusia, Cuba y Siria reconocieron que el arrebato de valija diplomática resulta grave e imperdonable siendo una violación de la soberanía de un país.

En cuanto al incidente, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció los errores de los funcionarios de seguridad y pidió disculpas de manera oficial en nombre del gobierno estadounidense expresando la esperanza de que la RPDC tomara en cuenta que tales errores fueron cometidos por la inestabilidad de seguridad interior de EE.UU. y la demasiada nerviosidad de esos funcionarios.

Al mismo tiempo, devolvió toda la valija diplomática a la RPDC.

EE.UU. debe sacar lecciones de este caso y dejar de atentar contra la soberanía de otros países en violación de las leyes y reglas internacionales.


.............................................................

Rodong Sinmun califica a EE.UU. de agravador de carrera armamentista nuclear

Pyongyang, 19 de julio (ACNC) -- Según el informe de la situación de armas nucleares del mundo recién publicado por el Instituto Internacional de la Paz en Estocolmo de Suecia, Estados Unidos planea invertir 400 mil millones de US$ en el mantenimiento y renovación de armas nucleares durante los 10 años desde 2017 y un billón de US$ en la modernización de los mismos artefactos en los 30 años próximos.

Este plan deviene un desafío grave a la paz y seguridad del mundo e insinúa que llega a la etapa muy peligrosa el aumento armamentista nuclear de EE.UU. encaminado a mantener la superioridad nuclear absoluta sobre sus rivales potenciales.

Al respecto, el periódico Rodong Sinmun publicó este miércoles un comentario individual que sigue:

No se ha cambiado la ambición agresiva y dominacionista reflejada en la política nuclear de EE.UU. que considera la bomba atómica como medio omnipotente en violar la soberanía de otros países.
Ese país es el autor que agrava la carrera armamentista nuclear y aumenta el peligro de guerra nuclear.

El único remedio para defender la paz en la Península Coreana previniendo el creciente peligro de guerra nuclear reside en incrementar vertiginosamente el disuasivo nuclear de autodefensa de la RPDC.

La RPDC consolidará en lo cualitativo y cuantitativo el disuasivo nuclear para eliminar de fuente el peligro de guerra nuclear, que se agranda por culpa de EE.UU., y preservar la paz de la región y el mundo.

Comentários

Postagens mais visitadas