Derechos humanos en Corea


En la República Popular Democrática de Corea, todo ciudadano mayor de 17 años tiene derecho a elegir y a ser elegido, sin distinción de sexo, nacionalidad, profesión, plazo de residencia, propiedad, instrucción, afiliación partidista, punto de vista político y creencia religiosa.
De los diputados a la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema (parlamento) electos en marzo pasado, el 12.7 por ciento son obreros, el 11.1 granjeros cooperativistas y el 16.3 mujeres, que son, diríase, índices que muestran concentradamente en qué nivel se les aseguran los derechos políticos a los ciudadanos.
En Corea todos, incorporados en el Partido del Trabajo y otros políticos como el Social-Demócrata y el Chondoísta Chong-u y varias agrupaciones sociales, desarrollan libres actividades políticas.
El derecho a la palabra, la prensa, la asociación, la manifestación y la creencia religiosa es garantizado legalmente. Solo en cuanto a la creencia religiosa, varias organizaciones religiosas actúan legítimamente. Estas y sus miembros efectúan libremente ceremonias y otros cultos en las iglesias de Jangchung, Pongsu, Jongbaek, el templo Pohyon del monte Myohyang, etc.
No hay males sociales como la explotación y opresión del hombre por el hombre y el más enriquecimiento de los ricos y empobrecimiento de los pobres, y todos tienen asegurado por el Estado y la sociedad todo lo indispensable para la alimentación, la vestimenta y el alojamiento y llevan una vida imparcial y estable.
Consideran natural que desde el nacimiento tienen asegurada esta vida por el Estado. A todos los integrantes de la sociedad se les aseguraran plenamente todos los derechos propios del ser social, entre otros los derechos al trabajo y el descanso y a recibir la enseñanza y asistencia médica gratuitas.
“En la República Popular Democrática de Corea desapareció para siempre el desempleo.”, estipula la Ley del Trabajo de Corea. Realmente en Corea en ningún lugar se puede ver al desempleado. Los capaces de trabajar tienen todos derecho a optar, según su deseo y talento, la ocupación, y el Estado les asegura trabajos estables y también los correspondientes a los ex militares minusválidos, canijos y jubilados sociales.
Se imparte la enseñanza obligatoria general de 12 años, la de nivel más alto en el mundo, y todos estudian sin conocer siquiera la palabra gastos para el estudio. En el lugar donde hay niños de edad escolar, sea recóndito monte, sea un islote, se levantan escuelas. Incluso los estudiantes de los centros universitarios y las escuelas especializados son becarios.
Los ciudadanos, sean funcionarios estatales, sean ordinarios como obreros y campesinos, por encima del sexo, la edad, el lugar de residencia, el empleo, los bienes, etc., reciben por igual la asistencia médica gratuita, la completa y total en todos sus aspectos. La hija de un guardacaminos que padecía de paraplejía, fue recuperada completamente sin pagar ni un centavo y la esposa de un obrero, embarazada de trillizos, para dar a luz fue en avión a la Casa de Maternidad de Pyongyang, sucesos ordinarios en Corea, pero sin precedentes en el resto del mundo.
Construir viviendas es considerado como una tarea importante para prepararles a los habitantes bastantes condiciones de vida culta y estable y el Estado presta profunda atención a ello. Quisiera subrayar que todas las viviendas se construyen a expensas del Estado y se distribuyen gratis entre los moradores. En los últimos años en la capital Pyongyang se prepararon modernos repartos, entre otros el de Changjon y de los científicos Unha y viviendas de los pedagogos de la Universidad Kim Il Sung, a los que los maestros, investigadores y otros trabajadores comunes se mudaron sin pagar ni un centavo.
De los viejos, inválidos y niños desamparados el Estado cuida con responsabilidad.
La mujer, no solo tiene igual posición social y derechos que el hombre, sino que disfruta del beneficio especial del Estado y la sociedad. El Estado concede vacaciones para antes y después del parto, reduce la jornada para mujeres con mucha prole, amplia las maternidades, las casas cuna y los jardines de la infancia y aplica otras políticas, protegiendo especialmente a las mujeres y los niños. Las mujeres que alumbraron mucho, se condecoran con el titulo de Héroe.
También el casamiento, la protección de la familia, la inviolabilidad de la persona y la vivienda, el aseguramiento del secreto de la correspondencia y demás derechos humanos son firmemente garantizados por la ley.
Si en la RPD de Corea los derechos humanos son asegurados bien, esto se basa en la idea Juche que ella tiene como guía rectora, que es cosmovisión centrada en el hombre y exige enaltecer a este como el ente más poderoso y valioso del mundo y ponerlo todo a su disposición. El país orientado por la mencionada idea asegura en el nivel superior los derechos humanos, lo cual es, diríase, demasiado natural.
“En Norcorea donde estuve, no sentí la necesidad de predicar. La Biblia en 66 tomos contiene la idea de Dios de amar al ser humano. Y, en aquel país lo estipulado en todas hojas de ‘los Libros’ se aplica como la política estatal. ¿De qué valdrá allí la Biblia?”, dijo el pastor Billy Graham., ex líder de los religiosos estadounidenses, lo cual no es casual en modo alguno.

Comentários

Postagens mais visitadas