Monumento a la Idea Juche


En Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, en la orilla del Taedong, puede ver una estructura cual antorcha. Se trata de la cosa sobrepuesta en la torre de piedra, parte integrante del Monumento a la Idea Juche, símbolo de la grandeza y la eternidad de la misma idea del Presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista, develado en abril del 1982, año de su 70 aniversario.

El Monumento consta de un grupo escultórico de tres figuras que representan al obrero, campesino e intelectual, de temática principal (delante de la torre), grupos esculturales de subtemáticas y miradores (a ambos lados de la torre) y dos grandes surtidores (en medio del río), etc.
La altura del conjunto del pedestal y la torre hechos de granitos de color blanco, es de 150 metros. El pedestal tiene grabadas en relieve 70 kimilsungias y tanta cantidad de magnolias, cifra que significa que el monumento fue levantado con motivo del 70 aniversario del Presidente Kim Il Sung, en la fachada inscrito verso dedicatorio que loa los méritos del Presidente Kim Il Sung, en las paredes de ambos lados, grandes cestos de flores y en la contrafaz en forma de semicírculo, pegadas más de 250 piedras raras llanas, donaciones de los jefes de Estado, personalidades de los círculos político y social y adeptos de la idea Juche de 82 países.
En el frontis y la contrafaz del obelisco están grabadas en relieve las letras (juche). La antorcha tiene altura de 20 metros y está hecha de vidrios de color rojo.
Delante del obelisco hay el grupo escultórico de tres figuras con martillo, hoz y pincel que representan respectivamente al obrero, campesino e intelectual.
Los grupos escultóricos de subtemática a ambos lados de la torre describen los éxitos que el pueblo coreano logró aplicando la idea Juche bajo la dirección del Presidente Kim Il Sung. Las figuras del fundidor con radioteléfono, el minero con perforadora y la tejedora con tela estampada en las manos, muestran la conversión de Corea, otrora un atrasado país agrícola colonial, en el poderoso país industrial socialista. Hay también grupos esculturales que reflejan la actualidad de la Corea socialista donde se realizan la asistencia médica y la enseñanza obligatoria de 11 años, todas generales y gratuitas.
El grupo escultórico que describe la potente e independiente fuerza de
defensa nacional preparada con el fortalecimiento del poderío militar, y otros subtemáticos describen vívidamente, de manera artística, la gran victoria de la idea Juche.
La combinación de los surtidores grandes y pequeños realza más el carácter figurativo de la obra. Dos surtidores grandes colocados
simétricamente en medio del río con el obelisco en el centro, elevan el agua a 150 metros de alto. Ellos, los chorros que caen, la neblina y el arco iris que aparece, bien armonizados, presentan una vista espectacular. También los surtidores colocados delante de los grupos escultóricos subtemáticos surten chorros de forma singular, los cuales se concuerdan bien con los componentes del monumento.
El contorno del Monumento, cubierto de árboles, arbustos floríferos y
plantas decorativas, es un todo gran jardín. Los dos miradores realzan más la belleza artística del Monumento.
Sí es buena la vista diurna del Monumento, pero lo es más la nocturna con antorcha cual furiosamente flameante, las letras iluminadas con los rayos blanquecinos lanzados por reflector y arañas encendidas de diversas formas en los alrededores del Monumento, los cuales traslucidos en las aguas, dan impresiones de ser estrellas caídas del cielo.
El día de aniversario del Presidente Kim Il Sung y otras fiestas nacionales se efectúan en la plaza del Monumento veladas de fuegos artificiales haciendo indeciblemente maravillosa la vista nocturna del Monumento.
El Monumento lo visitan muchas personas. Hasta 2010 lo hicieron más de 2 millones 96 mil 500 coreanos en el interior y exterior del país y extranjeros.
En septiembre de 2011 Megawati Sukarnoputri, ex presidenta indonesia y presidenta general del Partido Demócrata por la Lucha de
Indonesia, después de visitar el Monumento, escribió en el libro de impresiones:
“El Monumento a la Idea Juche es una magnífica creación monumental…
¡El espíritu Juche siempre flameará como la antorcha inextinguible!”

Comentários

Postagens mais visitadas