101° aniversario del nacimiento del Presidente Kim Il Sung




Se va a celebrar el centenario del Presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista y destacado y gran hombre del siglo XX.
Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 en una familia campesina pobre de Mangyongdae, ciudad de Pyongyang, cuando el país estaba bajo la ocupación militar (1905-1945) del imperialismo japonés.
En su infancia recibió influencia patriótica y revolucionaria de sus padres y al comienzo del año 1925, cuando tenía poco más de 10 años, con la firme decisión de no regresar al país hasta que éste no fuera independizado, dio adiós a su pueblo natal y país.
En octubre de 1926 fundó en Huadian del noreste de China la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI), lo cual hizo que la revolución coreana se despidiera de la vieja generación contagiada por el servilismo a las grandes potencias y el dogmatismo y tomara un camino nuevo, el de independencia.
Mientras orientaba la revolución coreana descubrió una nueva verdad de que el dueño de la revolución son las masas populares y organizarlas y movilizarlas lleva la revolución a la victoria, la de que la revolución se debe hacerla no por la aprobación o la directiva de alguien, sino con su propio criterio y bajo su responsabilidad, y todos los problemas de la revolución resolverlos de acuerdo con la realidad del propio país y de manera independiente y creadora. A base de ella, proclamó en junio de 1930 en Kalun del noreste de China la idea Juche concebida, la de que el dueño de la revolución y su construcción son las masas populares y la fuerza que las impulsa la tienen también ellas mismas, en otra palabra la de que el dueño del destino de uno es uno mismo y la fuerza que lo forja la tiene también uno mismo, evento histórico que abrió una era nueva, la de independencia, en la que por primera vez en la historia de la humanidad las masas populares se presentan como dueñas de su destino y de la historia.
En la misma reunión publicó también otra idea de que la revolución se inicia, avanza y triunfa en virtud de fusil y fundó en abril de 1932 el Ejército Revolucionario Popular de Corea, empezando su dirección sobre la revolución orientada por la mencionada idea. Sin contar con el abastecimiento estatal y la ayuda del ejército regular condujo hacia la victoria la Lucha Armada Antijaponesa
y liberó en agosto de 1945 el país.
Con posterioridad enunció construir una nueva sociedad independiente, practicar una democracia progresista de estilo coreano. Fundó en octubre de 1945 el Partido del Trabajo de Corea, fuerza orientadora de la sociedad coreana, realizó reformas democráticas como la agraria y la estatificación de las industrias importantes y a base de esto, estableció el 9 de septiembre de 1948 la República Popular Democrática de Corea, primer País de este tipo en el oriente.
En el tiempo posterior a la liberación sin tardanza reorganizó el Ejército Revolucionario Popular de Corea en una fuerza armada regular, el Ejército Popular de Corea, que le serviría a la recién nacida República de poderosa fuerza defensiva. He aquí un clave por el que Corea logró la victoria histórica en la guerra (1950- 1953) desatada a apenas de 5 años de liberada y a menos de 2 años de fundada la República. Bajo la sabia dirección de Kim Il Sung, el ejército y el resto del pueblo de Corea se alzaron como fénix y le propinaron a Estados Unidos que había invadido a su país la derrota que sería para él la primera en su historia, defendiendo la soberanía y dignidad nacionales.
Después del cese al fuego Kim Il Sung presentó una línea de la construcción económica, la de fomentar primero la industria pesada y simultáneamente la ligera y la agricultura, sin precedentes, completamente nueva. Mantuvo esta línea de construcción de la economía nacional independiente rechazando categóricamente la exigencia del exterior de que Corea ingresara en CAME y en diciembre de 1956 tuvo la iniciativa de desenvolver un movimiento de innovación masiva, el Chollima (Chollima es caballo legendario que según dicen, corre un día mil ríes, 400 kilómetros, y refleja el espíritu revolucionario del pueblo coreano que quiere avanzar rápidamente). Corea cumplió la histórica tarea de la industrialización solo en 14 años (1957-1970), en los que la producción industrial creció por término medio anual en 19.1 por ciento.
Kim Il Sung presentó una original línea, de anteponer la transformación socialista de la forma de la economía a la de la tecnología de esta y la verificó con diligencia, implantando el año 1958 el régimen socialista en el país. Estableció un científico y ventajoso sistema de administración de la economía socialista y publicó en febrero de 1964 la tesis sobre el problema rural socialista, presentando vía para resolver con éxito el problema rural.
Kim Il Sung hizo del socialismo coreano el completamente centrado en las masas populares. Logró practicar en el país la asistencia médica y la enseñanza obligatoria de 11 años, todas generales y gratuitas, que el Estado les construyera de balde las viviendas a los habitantes y se ocupara enteramente de su vida y abolir por completo el régimen tributario.
Según su magno proyecto de la construcción económica, Corea cumplió con éxito varios planes de la economía nacional mientras que produjo con su propia fuerza la prensa de 10 mil toneladas y el separador de oxígeno de gran tamaño y construyó una esclusa con presa de 8 kilómetros de largo, llegando a tener la inmaculada capacidad económica.
La dirección de Kim Il Sung hizo que Corea fuera un poderoso país socialista, soberano, autosostenido y autodefensivo. Por ser así, Corea pudo mantener constantemente el socialismo en los últimos años del siglo pasado cuando este se venía abajo en varios países. Además, sobreponiéndose a la concentrada ofensiva política, económica y militar contra la misma de las fuerzas aliadas imperialistas capitaneadas por Estados Unidos, dio salto hacia una meta alta: la construcción de un Estado socialista, poderoso y próspero. Todas las maravillas que se registran hoy en este proceso no son sino brillantes resultados del ideal y deseo de Kim Il Sung.
Kim Il Sung hizo todo lo suyo para reunificar el país desde cuando este fue 3 dividido por Estados Unidos. Consideró reintegrar el territorio nacional como algo mayor que regalar a la nación y presentó Tres principios de la reunificación de la Patria, el Programa de 10 puntos de la gran unidad pannacional y el Proyecto de la fundación de la República Confederal Democrática de Coryo, calificados en Corea como tres cartas de la reunificación del país, preparando piedra angular fundamental de la reintegración. También víspera de su deceso (8 de julio de 1994),
por último vio y puso firma de su puño y letra, de importancia histórica, en un documento respecto al problema de la reunificación. Abrió una espléndida perspectiva para la reintegración nacional.
Kim Il Sung hizo gran contribución no solo a la revolución coreana, sino también a la causa por la independencia de la humanidad, razón por la que tuvo extraordinario prestigio en el círculo político mundial y fue objeto del respeto y la veneración sin límites de las personas progresistas.
Muchas sus obras publicadas, frutos de sus apasionadas actividades ideoteóricas, hoy sirven de precioso alimento ideo-espiritual y de estímulo a muchos políticos, personalidades del círculo social y personas progresistas del mundo.
En su vida Kim Il Sung se entrevistó con más de 70 mil extranjeros precedentes de 136 países, entre ellos jefes de estado y partido y personalidades de los círculos político y social. Poseedor del noble internacionalismo, secundó activamente en lo espiritual y material la lucha de liberación nacional y la antimperialista de China, Vietnam, Cuba y varios otros países y dio desinteresada ayuda política y material a muchas naciones en construcción de una nueva sociedad.
Concibió proyecto e ideal de independizar a todo el mundo, orientó a los pueblos que reclaman la independencia se unan compactamente y luchen contra el imperialismo y toda clase de fuerzas hegemónicas e hizo gran contribución al fortalecimiento y desarrollo del movimiento socialista y el de los No Alineados.
Sus imborrables méritos y nobles virtudes conmovieron a muchas personas del mundo, logrando que lo veneraran efusivamente y siguieran. Recibió órdenes, medallas y títulos honorarios (en total varios cientos) de los gobiernos, partidos políticos, organizaciones sociales, empresas, ciudades, centros universitarios e institutos de muchos países, así como de varios organismos regionales e
internacionales y los especialistas de la ONU. Además, regalos (en total unos 200
mil) de los jefes del partido, Estado y gobierno, los partidos políticos, las personalidades y las organizaciones sociales de más de 170 países y los organismos internacionales y regionales. El otorgamiento como esto de las órdenes, medallas, títulos honorarios y presentes a él continúa aun después de su
fallecimiento.
Fue establecido el Premio Internacional Kim Il Sung; más de 450 calles, órganos y organizaciones de unos 100 países llevan su respetable nombre; y existen el Instituto Internacional de la Idea Juche y más de 1000 organizaciones de estudio de la misma doctrina en más de 110 países.


Comentários

Postagens mais visitadas