MINREX rechaza dialogos condicionales


Pyongyang (ATCC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones
Exteriores de la Republica Popular Democratica de Corea publico el dia 16 una declaracion que revela el siniestro intento estrategico de EE.UU. que fomenta el ambiente belico en la Peninsula Coreana y su contorno eludiendo obstinadamente las iniciativas del dialogo.
El texto de la declaracion sigue abajo:
En estos tiempos, EE.UU. elude obstinadamente todas las iniciativas del dialogo poniendo condiciones de toda indole y se enfrasca en fomentar el clima belico en la Peninsula Coreana y su contorno.
Tal conducta parte del siniestro intento estrategico de EE.UU. de obstaculizar la construccion economica de nuestro pais y cohibir a los paises vecinos al tomar el dominio militar en dicha area.
Para alcanzar nuestra meta de abrir las puertas de la gran potencia prospera en 2012, ahora es el tiempo muy importante en que debemos concentrar todas las fuerzas en la construccion economica.
Asimismo, lo que hace falta para incrementar las inversiones extranjeras en nuestro pais no es el clima belico sino el pacifico y estable.
A fin de romper el ambiente necesario a la construccion economica, EE.UU. agrava la situacion y al mismo tiempo, recurre a las intrigas para imputarnos la responsabilidad de ello.
Por ejemplo, engana a la opinion publica como si la tensa situacion y la suspension del dialogo se debieran a que la RPDC "violo" los acuerdos internacionales e incurre en "acciones provocativas".
La historia del pasado y la realidad de hoy demuestran que es precisamente EE.UU. el culpable principal que vino violando sistematicamente todos los acuerdos internacionales encaminados a la paz y la estabilidad de la Peninsula Coreana.
En particular, EE.UU. emplazo muchos equipos belicos mas en suelo surcoreano violando flagrantemente el Acuerdo de Armisticio de Corea firmado en 1953 y hasta lo invalido practicamente introduciendo las armas nucleares en la Peninsula Coreana.
Igualmente, no implementa todavia la resolucion no. 3390 aprobada en 1975 en la Asamblea General de la ONU, la cual demanda sustituir el Acuerdo de Armisticio por el convenio de paz y disolver la "comandancia de las fuerzas de la ONU".
EE.UU. invalido el Acuerdo Basico RPDC-EE.UU. de 1994 y convirtio en papel mojado hasta el mensaje de garantia de su presidente en que prometio suministrar a nuestro pais 2 reactores de agua ligera hasta el ano 2003.

Ademas, acrecienta la amenaza militar sobre nuestro pais infringiendo la Declaracion Conjunta RPDC-EE.UU. de junio de 1993, en que ambas partes se comprometieron a no usar las fuerzas armadas, incluso las armas nucleares, ni amenazar con ellas a la contraparte, y el Comunicado Conjunto RPDC-EE.UU. de octubre de 2000 en que acordaron no hostilizar a la contraparte.
Tambien es EE.UU. el que violo el espiritu de respeto mutuo e igualdad, el articulo sobre la normalizacion de relaciones bilaterales y la preservacion de la paz y el principio de accion simultanea, estipulados en la Declaracion Conjunta del 19 de Septiembre aprobada en las conversaciones a 6 bandas celebradas en el ano 2005.
Por otra parte, EE.UU. cuestiona las actividades nucleares con fines pacificos de la RPDC tomandolas absurdamente como pretexto para eludir el dialogo.
La construccion independiente del reactor de agua ligera y la produccion de uranio enriquecido en nuestro pais para abastecerle de combustible son actividades nucleares pacificas para obtener la energia electrica.
El uso pacifico de energia nuclear es el derecho reconocido internacionalmente que ejercen realmente por igual los paises dentro y fuera del Tratado de No Proliferacion y nuestro derecho a lo mismo esta aclarado tambien en la Declaracion Conjunta del 19 de Septiembre.
Todos los hechos muestran claramente quien quiere el dialogo y la paz y quien desea la confrontacion y el clima de guerra en la Peninsula Coreana.
Partiendo del anhelo de prevenir la guerra y lograr la desnuclearizacion en la Peninsula Coreana, apoyamos todas las iniciativas del dialogo, incluso las conversaciones a 6 bandas, pero nunca lo mendigaremos.

Comentários

Postagens mais visitadas