Amor al porvenir


La vida de Kim Jong Suk (1917-1949) a la que el pueblo coreano alaba siempre es caracterizada, diríase, por el amor al porvenir.
Habiendo emprendido tempranamente, a la tierna edad, la lucha revolucionaria contra el imperialismo japonés por rescatar el país, dirigió varios años el Cuerpo Infantil, organización de los niños coreanos instaurada por el Presidente Kim Il Sung (1912-1994).
Fue la educadora de los miembros de la entidad y a la vez le sirvió como su hermana fraternal. Preocupándose por el frío y el hambre que ellos tuvieran, hizo desvelos para capacitarlos de modo que fueran excelentes encargados del porvenir de Corea. También sirviendo en la guerrilla al mando del General Kim Il Sung los atendió solícitamente.
Su abnegación al porvenir no tuvo límite.
Acaeció cuando ella trabajaba en la clandestinidad en una aldea llamada Tochonri para cumplimentar la orden del General. Un día la heroína se informó de que un terrateniente expulsó a la niña que servía de criada en su casa pretextando la fiebre que cogió. Fue sin vacilación alguna a la cabaña en el monte donde estaba la enferma y viviendo junto con ella la atendió.
En la posterioridad sus colegas acudieron allí y, preocupándose por el riesgo que ella corría, le sugirieron salir de inmediato de allí. Si uno, temiendo de su vida, no logra salvar a una niña, dijo, cómo podrá recuperar el país y salvar al pueblo. Me he ofrecido para esta tarea y no tengo nada de que temer. Fue que ella consideraba salvar a la niña como una cosa importante: salvar el porvenir de Corea que genía bajo la ocupación militar del imperialismo japonés.
Su devoción resucitó a la enferma.
También después de la liberación del país (15 de agosto de 1945) Kim Jong Suk prestó profunda atención a la cría y educación de los niños.
Corea, que era durante 40 años la colonia del imperialismo japonés que practicó la política de oscurantismo, no contaba con instituciones de cría y educación que merecían mención.
Kim Jong Suk consideró importante establecer guarderías y jardines de niños y criar a los párvulos a expensas del Estado y la sociedad y se dignó presentar opiniones sobre el diseño de una guardería.
Puso significativo nombre “8 de Marzo” a la guardería nueva y se interesó minuciosamente por cada uno de los muebles.
Sus desvelos están calados también en la Escuela Revolucionaria de Mangyongdae instaurada para los hijos de los patriotas y revolucionarios caídos en la lucha por la liberación del país. Consideró formar bien a los matriculados como su obligación moral antes sus compañeros muertos e hizo todo lo suyo para ellos. Se encargó de la tarea de buscar a los dispersados hijos de los mártires y el problema de uniforme escolar;frecuentó el plantel, y citó a los escolares a su casa, interesándose mucho por su estudio y vida.
Leyendo el alma de los niños que huérfanos de sus padres carnales los veían en Kim Il Sung, tomó la iniciativa de levantar la estatua de éste en el centro docente.
Se interesó también en las actividades de la Universidad Kim Il Sung, primer centro docente superior del país. Con la convicción de que aunque el país era recién liberado de las condicones de colonia, si contara con un centro universitario popular que formara competentes talentos, podría hacerse un país poderoso, se empeñó para que la construcción del plantel docente y su inauguración se llevaran a feliz término. Se mostró muy atento con el atuendo, gorra y calzado de los que serían universitarios y sus artículos y hasta con las condiciones de vida de los profesores. Aprovechó ocasiones disponibles para encontrarse con los universitarios y advertirles que tuvieran la idea de servir fielmente en bien de la Patria y el pueblo, se aplicaran en el estudio y desarrollaran con entusiasmo las actividades socio-políticas, para ser competentes talentos.
Imaginándose el futuro país que sería rico y poderoso, consagró a la formación de las posteridades, cuya prueba es el hecho de que en la obra de la construcción del actual Instituto Universitario Politécnico Kim Chaek trasladó a cuestas los ladrillos.
Su abnegación contribuyó al asentamiento en un corto tiempo de una sólida base docente, que posteriormente jugó un papel importante en el formento de la enseñanza en el país.
Actualmente no es sino Corea donde se imparte la enseñanza obligatoria general gratuita de 11 años, de nivel más alto en el mundo. En ese país hay por doquier donde se hallan niños guarderías y jardines infantiles y funcionan escuelas también en los lugares remotos como aldeas recónditas e islotes donde hay uno o dos niños. Los centros de educación extraescolar como palacios y casas de los escolares y niños y colegios de deportes preparados en varios lugares facilitan a los niños practicar cuanto quieran su deseo y talento.
Los estudiantes universitarios y de las escuelas especializadas reciben becas del Estado.
Todo esto dio como resultado el registro de los prodigios en la construcción de la gran potencia próspera: el exitoso lanzamiento de los satélites artificiales de la Tierra (en 1998 y en 2009) y la exploración autóctona
de la tecnología de CNC que permitió superar lo más avanzado en las industrias en conjunto.
Es que se hace realidad lo que deseaba Kim Jong Suk.

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