Presidente Kim Il Sung publicando el programa político en la primera sesión de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea Septiembre del 37 (1948) de la Era Juche

Fundador de la RPD de Corea

Se trata de Kim Il Sung (1912-1994), eterno Presidente de la República Popular Democrática de Corea enaltecido por el pueblo coreano.
Tempranamente, con el propósito de levantar un país para los ordinarios y sin verse restringido ni por las teorías existentes ni por las experiencias ajenas, partiendo de la posición independiente, allanó el camino de construcción de un poder que defendiera el interés de los obreros, campesinos, soldados, intelectuales y otros sectores trabajadores y se lo asegurara.
De su dirección sobre la construcción del Poder popular lo que merece mención antes que nada es la institución en el período de la Lucha Armada Antijaponesa por liberar el país de la ocupación militar (1905-1945) de Japón del gobierno revolucionario popular que defendía los derechos y la libertad de las personas en las bases guerrilleras.
Apoyándose en ello, inmediatamente después de la liberación del país (agosto de 1945), Kim Il Sung planteó una línea de la construcción del Estado conveniente con la realidad del país y en febrero de 1946 instauró un poder de nuevo tipo, democrático, basado en la alianza obrero-campesina dirigida por la clase obrera y apoyada en el frente unido de los amplios sectores del pueblo, el Comité Popular Provisional de Corea del Norte como Poder popular democrático que cumpliera la inmediata tarea de la revolución democrática, antiimperialista y antifeudal, lo cual hizo posible que el pueblo coreano, ejerciendo con soltura el poder como dueño de la sociedad, impulsara vigorosamente el empeño para realizar las reformas democráticas.
Con miras a satisfacerles el deseo secular a los campesinos que por aquel tiempo ocupaban la abrumadora mayoría de la población, proclamó el 5 de marzo de 1946 la Ley de la Reforma Agraria de trascendencia histórica y de seguida, la Ley del Trabajo, la Ley de Igualdad de los Derechos del Hombre y la Mujer, la Ley de la Nacionalización de las Industrias Principales, etc., e hizo practicar políticas democráticas en los sectores de la enseñanza, la cultura, la administración jurídica, la fiscalización, etc. Como resultado en Corea del Norte, las reformas democráticas fueron realizadas en corto espacio de tiempo, gracias a lo cual en todas las esferas de la vida social los remanentes coloniales y feudales fueron liquidados, la industria nacional empezó a resucitarse, y se establecieron regímenes democráticos en la educación y la cultura. En otra palabra se preparó el terreno socio-económico de la nueva Corea democrática.
Con el exitoso cumplimiento de la tarea de la revolución democrática, antiimperialista y antifeudal, el Comité Popular Provisional de Corea del Norte fue transformado en febrero de 1947 en el Comité Popular de Corea del Norte, que cumplió la tarea de gradual transición al socialismo y que sirvió de fundamento de la RPD de Corea que fuera establecida, tarea que fuera cumplida no con facilidad.
Inmediatamente después de la liberación de Corea, la situación interna y externa del país era muy compleja y tensa. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, pretextando el “desarme” del derrotado ejercito japonés, ocupó Sudcorea, y como consecuencia la nación coreana se puso en el peligro de ser dividida. Estados Unidos disolvió a la fuerza en Surcorea los comités populares establecidos según la voluntad de la población y practicó la administración militar como un nuevo medio de dominación colonial.
En esta grave situación Kim Il Sung se devanó los sesos para desbaratar las maquinaciones de escisión nacional de Estados Unidos y agrupar estrechamente a todas las fuerzas patrióticas del Norte y el Sur bajo la bandera de la independencia nacional. En virtud de ello, en abril de 1948 tuvo lugar en Pyongyang la Conferencia Conjunta de los Representantes de los Partidos Políticos y las Organizaciones Sociales del Norte y el Sur de Corea. La unión de los demócratas patrióticos de ambas partes sirvió de terreno socio-político para la instauración de un gobierno central unificado.
En mayo de 1948 Estados Unidos fabricó “elecciones separadas” en Corea del Sur y se agravó mas la crisis de escisión de la nación coreana. En junio del mismo año Kim Il Sung convocó a los dirigentes de los partidos políticos y las organizaciones sociales de Corea del Norte y el Sur a una reunión consultiva, donde planteó una orientación de realizar sin demora elecciones generales de Corea del Norte y el Sur para instituir un gobierno de todo el país. En agosto del mismo año se efectuaron elecciones generales de Corea del Norte y el Sur y en septiembre la histórica primera sesión de la Asamblea Popular Suprema. El 9 del mismo mes fue instaurada la RPD de Corea, primer Estado democrático popular en el oriente.
Kim Il Sung, fundador de la RPD de Corea, ocupó el supremo cargo de esta durante casi medio siglo, orientando el país y el pueblo. Bajo su dirección la RPD de Corea, a menos de dos años de fundada, venció al agresor Estados Unidos que se jactaba de su “supremacía” del mundo en la guerra coreana (1950-1953) y defendió honrosamente la soberanía y la dignidad nacionales y después del cese al fuego, terminó en corto tiempo la rehabilitación y construcción sobre los escombros, la revolución socialista y de seguida efectuó con éxito la construcción socialista de varias etapas.
Con motivo del 65 aniversario de la fundación de la RPD de Corea, invencible país socialista, quisiera rendirle el más sentido homenaje a Kim Il Sung.

Comentários

Postagens mais visitadas