Para la emancipación de las mujeres



Kim Jong Suk (24 de diciembre de 1917-22 de septiembre de 1949) calificada como heroina antijaponesa por el pueblo coreano, fue eminente activista que consagró toda su vida para la liberación social de las mujeres y el desarrollo del movimiento femenino.
En el período de la dominación colonialista del imperialismo japonés(1905-1945) orientó a las mujeres a que se alzaran en la lucha por liberar el país y a sí mismas.
Tempranamente participó en la gran guerra antijaponesa dirigida por Kim Il Sung,fundador de la Corea socialista, gozó fama como “heroína antijaponesa”, “generala del Paektu” y formó a muchas mujeres como excelentes revolucionarias.
Cuando cumplía la clandestinidad desde abril de 1937 durante varios meses en Taoquanli, China, alfabetizó a las mujeres necias y obscurantistas, les dió a conocer el principio de la revolución y organizó con ellas la asociación de mujeres antijaponesas. Si las mujeres quieren lograr su liberación social, recuperar derechos e igualdad, tienen que movilizarse en al lucha revolucionaria antijaponesa dirigida por Kim Il Sung, dijó e hizó que ayudaran por todos los medios al Ejército Revolucionario Popular de Corea. Además, las orientó a que desempenaran un gran papel en la exploración de la situación enemiga, cosa necesaria para la exitosa operación militar del ERPC, que salió victorioso el 4 de junio de 1937 en el combate del Pochonbo que, dir´ase, declaró ante todo el mundo que la nación coreana no sería esclava del imperialismo japonés, haría frente a este y lograría a todo trance la independencia, lo cual se debió a los méritos de Kim Jong Suk y otras mujeres.
A principios de la década de 1940 se efectuó entrenamiento militar- político para el combate final para la liberación del país.
Entonces Kim Jong Suk mostró ejemplo en los ejercicios de paracaidismo, de cruce del río y de esquí, disciplinas dificiles incluso para hombres, estimulando a sus colegas a que fueran calificadas de buenas.
Después de la libeación del país (agosto de 1945) mientras secundaba activamenete al mandatario Kim Il Sung, alentó a las mujeres a que se alzaran como un solo hombre en la construcción de una nueva sociedad.
En eso el movimiento femenino de Corea se vio enfrentado desde la redacción de su programa con varias opiniones: la de heredar tal como era, el programa de defensa de los derechos humanos por el que en al época colonial abogaban las mujeres de la clase propietaria y la de transcribir al pie de la letra el programa de la liberación de las muijeres desposeídas que reclamaban anteriormente las activistas socialistas.
Informada de esto, Kim Jong Suk presentó su opinión de que todas las mujeres debían esforzarse para construir la República Popular Democrática de Corea, principal tarea política del Partido del Trabajo de Corea y esta debía ser la primera tarea de la Unión de Mujeres Democráticas de Corea.
Además sugirió a las directivas de la Unión incluir en la plataforma liberar completamente a las mujeres de la explotación colonialista y feudal, elevar su posición e los campos políticos y económico, poner coto al vicio feudal que desdena a las mujeres, emancipar a estas de la nececidad y oscurantismo seculares y otras cosas por el stilo.
El primer programa de la UMD de la Corea elaborada en virtud de su gran interés fue aprobado por unanimidad de los asistentes a la Primera Conferencia de la UMD efectuada en mayo de 1946, y las mujeres y sus organizaciones llegaron a tener metas claras.
Kim Jong Suk se interesó también por afianzar la UMD e incorporar a esta a grandes masas femeninas. En su encuentro con las cuadros de la UMD dijó que esta debía ser la organización de todas las coreanas amantes del país, organización política de estas que se empenaban en construir una nueva Patria y que la unión de las mujeres que representaban la mitad de la población constituiría una gra fuerza.
El número de los miembros de la UMD que era apenas de 150 mil en noviembre de 1945 cuando se fundaba, se aumentó en un millón a finales de 1946.
Kim Jong Suk concedió gran importancia a la elevación de la preparación ideo-política de las mujeres, se confundió con estas e hizo la laborpolítica.
En su visita a la Fábrica de procesamiento de Maíz de Pyongyang, la entonnces Hilandería de Pyongyang y muchas otras fábricas, exhortó con fuerza a las mujeres a la construcción de una nueva sociedad.
Participó antes que nadie en la obra de regulación del curso del rìo Pothong, primera geotransformación en el país, incitando a muchas mujees a que se incorporaran a esta empresa patriótica, a que mostraran lo capaces que eran las coreanas.
Para cumplimentar la sugestión de Kim Il Sung de que la UMD formara las oficinistas necesarias para la construcción del país, se ofrecióactivamente en al instauración de una escuela de tecnología femenina-modelo para formar las oficinistas y técnicas.
En Corea a corto tiempo de liberación las mujeres se prepararon como competentes protagonistas de la construcción de la nueva sociedad.
Los valiosos méritos de Kim Jong Suk realizado en la emancipación de las mujeres y la intensificación y el desarrollo del movimiento femenino perpetuarán funto con la Corea socialista en constante progreso.

Comentários