La resistencia de todo el pueblo y la liberación de Corea


El 15 de agosto es el día histórico en que Corea se liberó de la ocupación militar de Japón (1905-1945). Su liberación es el resultado brillante de la combinación de la ofensiva general del Ejército Revolucionario Popular de Corea (ERPC) al mando del General Kim Il Sung y la resistencia de todo el pueblo.

Desde el inicio de la revolución antijaponesa, el General siempre consideró que debía liberar a Corea mediante la resistencia de todo el pueblo. Así que siempre dio mucha importancia a aglutinar de manera organizativa a amplias masas populares al mismo tiempo que, luego de fundar el ERPC, desplegaba la guerra de guerrillas contra el imperialismo japonés en la vasta llanura de noreste de China durante más de 10 años. Abrigaba grandiosa idea de lograr la liberación nacional a base de la activa y organizada resistencia antijaponesa pannacional que abarcaba todo el país y la nación.

En mayo de 1936, bajo su dirección se fundó la Asociación para la Restauración de la Patria (ARP), organización del frente unido nacional antijaponesa, capaz de aglutinar a toda la nación coreana que se oponía al imperialismo japonés. La ARP, ensanchando sus organizaciones filiales, hasta Japón, para no hablar de las zonas de noreste de China y el interior de Corea para reunir las masas populares de todas las clases y capas. En 1942, el número de organizaciones clandestinas antijaponesas que el imperialismo japonés detectó en el interior del país llegó a más de 180 y más de medio millón de personas integraban las fuerzas organizadas.

Después de desatada la guerra China-Japón en 1937, el Presidente presentó la orientación de la resistencia popular total como una línea independiente y tomó las medidas prácticas para su materialización.

Innumerables unidades pequeñas, grupos y trabajadores políticos libraron las actividades político-militares en el noreste de China, el interior de Corea y hasta en Japón.
Se construyeron muchas bases secretas provisionales de varias formas y tamaños en los puntos estratégicos del interior del país que tenían gran importancia desde el punto de vista estratégico y táctico en el cumplimiento de la operación para la liberación de Corea.

Grupos armados de resistencia popular con distintos tamaños y denominaciones fueron organizados en secreto en todas partes del país, incluyendo zonas montañosas abruptas, importantes fábricas y empresas de materiales bélicos, puertos y lugares de construcción para fines militares. Las organizaciones de resistencia popular existían también en el ejército japonés inluyendo la marina de Jinhae y la 30 división estacionada en Corea.

El 9 de agosto de 1945 el ERPC inició la ofensiva general junto con las tropas de la ex URSS. Al avanzar impetuosamente los destacamentos del ERPC destruyendo de una vez las fortalezas fronterizas del ejército japonés, los grupos armados populares de casi todas las zonas del interior del país iniciaron sus actividades. Muchos grupos armados de resistencia popular entraron en los combates antes de que se iniciara la batalla decisiva. Antes de que llegaran las tropas soviéticas destruyeron los órganos de dominación enemiga y ocuparon fábricas, empresas y otros puntos importantes, liberando así sus zonas respectivas.

I. Urzhumelashuwili, oficial soviético que participó en la operación de liberación de Rajin escribió en su diario:

“... Cuando nos acercábamos a la ciudad se oyeron disparos de ametalladoras y cañones.
“Los campesinos coreanos que salieron en los suburbios gritaron ‘vivas’, agitando los brazos. Según nos dijeron, ya desde hacía dos días estaban peleando las guerrillas de Kim Il Sung y las tropas japonesas. Las pequeñas plazoletas y las estrechas vías de la ciudad estaban repletas de camiones y carretas de enemigos.

“Nos dimos cuenta de que los guerrilleros coreanos, bloqueando a los enemigos las vías de retirada, no les dejaban salir de la ciudad. Los nipones, aprisionados entre nosotros y los guerrilleros, comenzaron a arrojar las armas y rendirse. Divisamos a unas 100 personas armadas que se nos acercaban corriendo desde los arrabales. ‘Somos combatientes de las guerrillas de Kim Il Sung’, se apresuró a anunciar el jefe a nuestro coronel tanquista.”

Así fue derrotado el imperialismo japonés que ocupaba militarmente a Corea durante 40 años.

....................................................

Corea en un período de esplendor de la construcción

La Corea socialista acoge gran apogeo en la construcción cuya velocidad sorprende al mundo.

Desde 2012 en que se completó el Reparto Changjon se levantaron sendos repartos modernos anualmente: En 2013 el Reparto de Científicos Unha y edificios de viviendas para pedagogos de la Universidad Kim Il Sung, en 2014 los de la Universidad Tecnológica Kim Chaek y el Reparto Residencial de Científicos Wisong y en 2015 el Reparto de Científicos Mirae que abarca miles de viviendas y más de 150 redes de servicios públicos. En 2017 se construyó en un corto tiempo de menos de un año el Reparto Ryomyong cuyos dimensión y volumen de obra son mucho más que el doble de los del Mirae.

Muchas obras entre otras la Estación de Esquí de Masikryong, la Central Hidroeléctrica Héroes Jóvenes Paektusan y el Palacio de Ciencias y Tecnología se edificaron a ritmo vertiginoso destruyendo las normas existentes y a nivel divino. En 2016 cuando la zona septentrional de la provincia Hamgyong del Norte sufrió inundaciones se levantaron unos 12 mil viviendas y más de cien edificios públicos en poco más de dos meses, lo cual asombró a todo el mundo.

Todas las arquitecturas son perfectas y peculiares en la belleza arquitectónica.

El Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, el Club de Equitación de Mirim, la Casa de Reposo de Científicos de Yonphung, la Terminal del Aeropuerto Internacional de Pyongyang, el Reparto Ryomyong, etc . se reconocen como edificios modernos en lo plástico-artístico. Específicamente el Palacio de Ciencias y Tecnología con la forma de gran estructura de átomo que simboliza el mundo científico ostenta una fisonomía peculiar.

El rascacielos de 53 plantas del Reparto de Científicos Mirae en cuya azotea está levantada la torre simbólica de forma de satélite entrante en la órbita de 24 metros de alto y más de 40 toneladas, fue registrado en la lista mundial de rascacielos por la Asociación mundial de arquitecturas urbanas de rascacielos en enero de 2016. El Reparto Ryomyong con los rascacielos incluyendo el de 70 plantas y edificios de muchas plantas construido con la introducción de últimos éxitos científico-técnicos es el modelo de la arquitectura moderna, de ahorro de energía y verde.

El periódico Patria Latina de Brasil subió en su web site decenas de fotos del Reparto de Científicos Mirae, el Palacio de Ciencias y Tecnología y el Palacio de Escolares y Niños de Mangyongdae con la siguiente pregunta: ¿De qué ciudad? Miles de personas escribieron que eran de Hong Kong, Shanghai o Macao.

En Corea se construyen en gran escala las instalaciones industriales y culturales modernas destinadas a asegurar a la población una vida más rica y civilizada.

Se inauguraron centrales de gran envergadura como la Central Hidroeléctrica Héroes Jóvenes Paektusan y las Centrales Hidroeléctricas Escalonadas en el río Chongchon y se impulsa a ritmo rápido la construcción de la Central Hidroeléctrica de Tanchon. Por doquier se edificaron modernas granjas frutícolas e invernaderos, plantas de hongos y piscifactorías de siluros. Se inauguran sucesivamente las fábricas de industria ligera automatizadas a nivel elevado y los establecimientos comerciales y gastronómicos. En la zona de Munsu, Pyongyang se levantaron hospitales especializados dotados de equipos y aparatos de valor, que iniciaron la asistencia médica gratuita. Hace poco en el Mar Este se levantó el primer puente de ferrocarril.

El Área de Recreo del Pueblo de Rungna, el Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu y la Estación de Esquí de Masikryong se edificaron de forma divina y la Villa Deportiva de la Avenida Chongchun, el Parque de Atracciones de Mangyongdae, el Parque Zoológico Nacional de Pyongyang, el Campamento Internacional de Niños de Songdowon, etc. se remozaron de manera peculiar.

Ahora la zona turística de costa Wonsan-Kalma y el distrito Samjiyon, están en construcción. En la construcción de la Central Hidroeléctrica de Tanchon, de la obra de segunda etapa de canal de riego de la provincia Hwanghae del Sur y de las obras para la industria química de CI se crea la velocidad asombrosa, según los coreanos, la de Mallima (caballo que cubre al día la distancia de 4000 kilómetros).



Comentários

Postagens mais visitadas